Sociedad portuaria de Cartagena amplía su capacidad de almacenamiento
Con una inversión de USD$6.6 millones.
Con una inversión de USD$ 6.6 millones, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) busca ampliar los espacios de almacenamiento de su terminal portuario y continuar respondiendo de manera adecuada a la creciente operación que moviliza diariamente.
Se prevé que las intervenciones se den en un área total de 29.704 m2 dentro de la SPRC y estén listas en el primer semestre de 2022.
Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo de la concesión portuaria, destacando que las obras a desarrollar incluyen la demolición de dos bodegas, la adecuación de 20 cobertizos y la reubicación de cinco edificios en los que actualmente funcionan oficinas administrativas, de operaciones y servicios generales, la cafetería, una sala de capacitación y entrenamiento, las oficinas de seguridad industrial, salud ocupacional y medioambiente y algunas oficinas de autoridades como ICA, Invima, Dian, Policía Antinarcóticos y autoridades sanitarias.
“La reubicación de estos edificios permitirá concentrar las áreas en un solo edificio, aumentar el bienestar y optimizar los espacios y jornadas de los trabajadores, así como reducir el riesgo de los empleados del puerto debido a su desplazamiento en las áreas propias de la operación portuaria”, explicó el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda.
Por su parte, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló la importancia de esta terminal al afirmar que la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena tiene la capacidad para movilizar hasta 1,8 millones de TEUs anuales, cuenta con infraestructura y equipos de última tecnología para impulsar el comercio exterior e impulsar la conectividad del país, “lo que permitió que el año pasado, aun con una pandemia, lograra movilizar más de 7 millones de toneladas de carga, demostrando nuestro compromiso con el desarrollo económico y productivo y el fortalecimiento de estos centros de comercio”.
El fortalecimiento del desarrollo portuario en Bolívar también se encuentra apalancado por el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) que, en conjunto con la SPRC, conforman el Grupo Puerto de Cartagena.
Contecar tiene capacidad para movilizar hasta 3,2 millones de TEUs (un contenedor de 20 pies) anuales y funciona como centro de conexiones (hub) para navieras y como Centro de Distribución Internacional (CDI) para multinacionales. Entre ambas terminales tienen la capacidad de movilizar 5 millones de TEUs al año.